La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han hecho entrega hoy de un desfibrilador (DEA) a la alicantina Sheila Laville Alepuz, usuaria 30.000 de la aplicación Ariadna, desarrollada por las tres entidades hace cinco años con el objetivo de mejorar la atención a la parada cardiaca en España.
Con motivo el próximo 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española animan a todos los que ya usan la aplicación Ariadna a compartirla entre sus familiares, amigos y conocidos para llegar a 30.000 usuarios en todo el territorio nacional. “Actualmente, 27.424 españoles han descargado la aplicación pero queremos llegar a los 30.000, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país”, explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, miembro de la SEC y la FEC y responsable del proyecto. De esta forma, añade, “tendríamos a 30.000 voluntarios para 30.000 paradas cardiacas”.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española han realizado un simulacro en la plaza de la Virgen de Valencia en el que han explicado cómo actuar en caso de presenciar una parada cardiaca: desde que la persona se queda inconsciente hasta que llega la ambulancia, pasando por la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y la búsqueda del desfibrilador (DEA) más cercano.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia – 061 con el objetivo de formar e informar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), además de incrementar el número de desfibriladores (DEAs) disponibles y el personal capacitado para su uso.
La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja para mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España, no deja de crecer apenas un año después de su lanzamiento. Y es que la iniciativa ‘La Rioja Cardioprotegida’ instalará al menos 25 desfibriladores en municipios en riesgo de despoblación, cuyos datos sobre características y ubicación pasarán a formar parte del mapa colaborativo de Ariadna.
La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española, ha sido distinguida en los V Premios Constantes y Vitales como Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica. Estos galardones buscan potenciar, poner en valor y fortalecer la labor investigadora de los científicos en España y reconocer las acciones de prevención en salud.
La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11% según la literatura científica actual.
La aplicación Ariadna, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), ha sido distinguida en los Premios a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, que han celebrado su tercera edición en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.